CONECTORES DE UNA PLACA BASE
Los conectores existentes en la placa base, destinados a recibir los cables correspondientes desde la fuente de alimentación, no han sido ajenos a la evolución general experimentada por el resto de elementos del PC.
Prescindiendo de los diseños especiales (propietarios) de algunos fabricantes, que adoptan disposiciones particulares para ciertos elementos, en general, los IBM originales y sus "clónicos", adoptaron durante mucho tiempo una disposición basada en un conector de 12 contactos en la placa base. Posteriormente, con la popularización de las placas ATX (2.6) empezó a utilizarse un conector de 20 contactos (pines). Más recientemente, ha comenzado a introducirse un modelo que dispone de 24 pines.
La razón de estos cambios hay que buscarla en que las nuevas placas montan una electrónica que utiliza tensiones más bajas que las originales. Concretamente, las nuevas fuentes proporcionan tensiones +3.3 V. que no existían en los equipos originales. También se necesita transportar nuevas señales entre la placa a la fuente, como la de encendido "power ON" (P_ON), que permite encender o apagar el ordenador; desde el teclado, o desde otro dispositivo. Por ejemplo, encenderlo desde un conector de Red cuando se recibe una señal de actividad ("Wake up on LAN"), o apagarlo desde el propio Sistema Operativo (cuando se ordena "apagar el Sistema" desde el menú de inicio).
En los PCs XT originales de IBM, el conector de alimentación consistía en un conector macho de 12 pines en línea, soldado a la placa-base, al que se abrochaban dos conectores Molex hembra de 6 pines cada uno, instalados en la fuente. Estos últimos, conocidos generalmente como P-8 y P-9, son polarizados. Es decir, solo pueden conectarse en una posición (no puede dárseles la vuelta). A su vez, en uno de ellos existe una muesca ("key"), de forma que ambos conectores no puede ser cambiados entre sí, con lo que no puede existir confusión al conectarlos.
La tabla muestra la disposición de pines, colores y señales en ambos conectores.
P-8
Pin 1
Pin 2
Pin 3
Pin 4
Pin 5
Pin 6
Pwr gnd
key
+12 V
-12 V
Gnd
Gnd
Naranja
Amarillo
Azul
Negro
Negro
P-9
Pin 1
Pin 2
Pin 3
Pin 4
Pin 5
Pin 6
Gnd
Gnd
-5 V
+ 5 V
+ 5 V
+ 5 V
Negro
Negro
Blanco
Rojo
Rojo
Rojo
La introducción del IBM PC AT en 1984, supuso bastantes cambios en el diseño del hardware, sin embargo, apenas modificó los conectores de alimentación, que seguían adoptando la misma disposición. Las únicas modificaciones se referían a la antigua señal "Power ground", que pasó a denominarse "Power Good", y a la introducción de una nueva señal de +5 V en el lugar que ocupaba la "key" original de polarización, lo que originó algunos problemas, dada la posibilidad de confusión a la hora de abrochar los conectores de la fuente.
La tabla muestra la disposición de pines, colores y señales en estos conectores.
P-8
Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6
Pwr good + 5 V +12 V -12 V Gnd Gnd
Naranja Rojo Amarillo Azul Negro Negro
P-9
Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6
Gnd Gnd -5 V + 5 V + 5 V + 5 V
Negro Negro Blanco Rojo Rojo Rojo